Para la gestión de las colonias felinas se podrá autorizar a personas colaboradoras que, de manera voluntaria y altruista, realicen las actuaciones previstas en los procedimientos y protocolos del Ayuntamiento al respecto.
Requisitos:
• Ser mayor de edad.
• Solicitar la acreditación para alguna colonia felina autorizada por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina o, en caso de no estarlo, que pueda ser autorizada previamente. Solicitud de acreditación.
• Disponer del certificado de aprovechamiento del curso de ”Formación en materia de buenas prácticas en gestión de colonias felinas” impartido por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina o cualquier otro equivalente. Para solicitar el curso contacte con: sanidad@talavera.org
• El importe para la obtención de esta acreditación es gratuito.
Procedimiento para obtener y conservar la acreditación:
1. Una vez solicitada la acreditación, los técnicos municipales comprobarán si la colonia felina está ya autorizada o si, en caso de no estarlo, reúne las condiciones adecuadas para su autorización.
2. El acceso a aquellos espacios que lo requieran precisará de autorización adicional de sus titulares, personas propietarias o responsables mediante un acuerdo por escrito en los términos que se determine.
3. Si se autoriza la colonia y se reúne el resto de requisitos, se pondrán en contacto con usted para suscribir el correspondiente compromiso de colaboración establecido por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y entregarle la acreditación. De no ser así, será asesorado sobre cómo corregir los posibles problemas existentes para poder recibir dicha acreditación.
4. Las personas designadas como colaboradoras recibirán una acreditación que será personal e intransferible y que deberá aportarse cuando se requiera, acompañada de cualquier otro documento identificativo. Será válida, únicamente, para el periodo y ubicaciones que en ella se señalen y para la ciudad de Talavera de la Reina.
5. La expedición de esta acreditación implica la aceptación, por parte de su titular, de los compromisos y responsabilidades que corresponden a la condición de colaborador, incluida la aplicación del conjunto de buenas prácticas e instrucciones que les sean facilitadas o indicadas. Su conservación está supeditada a su adecuado cumplimiento. En los documentos «Compromiso de colaboración en gestión de colonias felinas urbanas» y «Manual de buenas prácticas en gestión de colonias felinas urbanas» se detallan estas buenas prácticas, compromisos, derechos y obligaciones.
6. Las personas colaboradoras realizarán esta actividad voluntaria sin que ello implique el derecho a recibir remuneración ni contraprestación alguna, y sin que suponga ningún tipo de relación laboral con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por lo que en ningún caso tendrán la consideración de personal municipal ni podrán actuar en nombre del Ayuntamiento.
7. La falsificación de documentos puede llevar aparejada la correspondiente responsabilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 390 y siguientes de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. De acuerdo con ello, se recuerda que queda terminantemente prohibida la manipulación, modificación, o falsificación de estos documentos y de los datos contenidos en ellos, habiendo de asumir su titular, y/o la persona que utilice o en cuyo poder se encuentre el posible documento modificado o falsificado, las responsabilidades que en consecuencia pudieran derivarse.
8. La falsedad u omisión, respecto al cumplimiento de los apartados anteriores y de las obligaciones suscritas, determinará la imposibilidad de continuar con la gestión de la colonia desde el momento en el que se tenga constancia de tales hechos, y la pérdida de la condición de persona colaboradora, sin perjuicio de otras responsabilidades a que haya lugar.
9. En cualquier momento, la persona colaboradora podrá renunciar a su compromiso en la gestión de una colonia felina mediante la correspondiente solicitud registrada por escrito, suponiendo la devolución de la acreditación correspondiente. Solicitud.
10. La obtención o renovación de la acreditación de persona colaboradora estará supeditada al adecuado cumplimiento de las condiciones de gestión de la colonia felina, en los términos que disponga el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
11. No se expedirán o renovarán dichas acreditaciones cuando se compruebe que las condiciones de gestión de la colonia no son conforme a lo establecido; se estén generando molestias o problemas objetivos a los vecinos y/o al entorno achacables a una deficiente actuación por parte de las personas colaboradoras; o se considere que se está realizando un uso inapropiado o fraudulento de las mismas.